sábado, 2 de septiembre de 2017

MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN

MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN
Resultado de imagen para modo feudal de producción


Es un sistema político, social y económico surgido en Europa Occidental desde el siglo IX y plenamente desarrollado durante los siglos X al XIII. Estaba ligado a una economía basada en la explotación de la tierra y el predominio de una nobleza de carácter guerrero y terrateniente.

La palabra Feudalismo deriva de feudo (beneficio), término que designaba al territorio que los reyes entregaban a los nobles o gobernadores a cambio de servicios.

El sistema feudal se caracteriza entonces por los vínculos de dependencia que tenían los siervos de la gleba con el señor feudal y la propiedad de la tierra concentrada en las manos de los señores (Rey).

El modo de producción feudal se caracteriza:
Propiedad del feudal sobre la tierra y parcialmente sobre los trabajadores (campesinos, siervos explotados por el señor feudal) .
Surge de la descomposición del régimen esclavista y en algunos países del régimen de la comunidad primitiva.
Dominio de la economía natural.
Fijación del campesino a la tierra.
Dependencia personal del campesino al terrateniente.
La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo ó productos no remunerados.
Producción artesanal, desarrollo de los oficios y comercio.



ORGANIZACIÓN SOCIAL FEUDAL
A comienzos del siglo XI el obispo Gerardo de Cambray anuncia por primera vez la división social del feudalismo en oradores (clero ó iglesia), guerreros (señor feudal) y labradores (campesinos).

A esta división se le llamo los tres órdenes, porque según la iglesia era necesario que existiera un orden en todas las cosas para la conveniencia de Dios.
Los oradores correspondían al clero ó iglesia: su función social era rezar y mantener comunicación con Dios a través de los altos jerarcas de la iglesia. Se dividían en dos grupos alto clero (El papa,obispos y cardenales, que poseían sus propios feudos) y bajo clero (sacerdotes, monjes con parroquias en todos los feudos).
Los Guerreros eran los señores feudales, quienes tenían la obligación de combatir en caso de que fuera necesario.
Los Labradores eran los campesinos dedicados a trabajar la tierra y ser fieles a su señor feudal. Los labradores no eran esclavos, pero no podían abandonar el lugar donde vivían y debían pedir permiso del señor feudal para cambiar de sitio de vivienda y casarse (derecho de pernada), a esta forma de dependencia se le denomina servidumbre y por eso a los campesinos se les llama siervos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario