sábado, 2 de septiembre de 2017

valores ciudadanos

valores ciudadanos 
Los valores ciudadanos son importantes normas que toda persona debe aprender para garantizar una convivencia armoniosa en sociedad.
Participación Ciudadana: Acción que busca hacer un aporte en asuntos del bien común en cuestiones públicas y en la sociedad en general. A través de ella podemos mejorar nuestras condiciones de vida y según nuestra participación podremos garantizar que los problemas sociales sean resueltos de la mejor manera. En una democracia es la imprescindible acción de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones
Transparencia: La transparencia significa el deber de las Autoridades de realizar sus acciones de manera pública, como un mecanismo de control del poder y de legitimidad democrática de las instituciones públicas. Es un mecanismo que evita el mal uso de los recursos públicos, el secreto, la improvisación, la ineficiencia, la discrecional arbitraria y el abuso en el ejercicio de dicha función
Justicia: El valor de la justicia se refiere a la concepción que cada época o cultura han tenido de lo que es bueno para todos.
Tolerancia: Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo. La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo.
Honestidad: Todos estamos capacitados para reconocer qué acciones son buenas y distinguirlas de las malas: nos lo dice nuestro pensamiento y nuestro corazón. Esa capacidad se conoce como “conciencia moral”. La honestidad consiste en vivir y expresar esa conciencia en cada momento,
Respeto: El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos
Resultado de imagen para VALORES CIUDADANOSResultado de imagen para VALORES CIUDADANOS

LA PARTICIPACION POLITICA EN EL PAIS

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL PAÍS
La participación política es un término que va unido al concepto y ejercicio de democracia. Para que la democracia sea legitima, necesariamente necesita de la participación política, que es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos 1; es decir, son acciones que realizan los ciudadanos para incidir en un bajo o alto grado en los asuntos de un Estado.
La participación política es, ante todo, la suma de todas aquellas actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad intervienen en la selección de los gobernantes y, de una manera directa o indirecta, en la formación o construcción de las políticas de gobierno.
La participación política, dependiendo de su forma y método, puede clasificarse de dos maneras:
- Participación política convencional: Está relacionada con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral; esta participación es fomentada desde el poder del Estado y la Constitución. La participación política convencional indica el derecho de ciudadanía; es decir, un derecho al sufragio que no se mide por clases sociales, partidos, sexo o educación. Se da en toda democracia y es un derecho consagrado por la ley, por lo cual puede ser fácilmente controlada y verificada.
- Participación política no convencional: Se refiere a acciones tales como las peticiones, las manifestaciones legales, el boicot, las huelgas legales e ilegales, el daño a la propiedad, los sabotajes, la violencia personal, etc. Esta participación va mas allá de los mecanismos institucionales de participación y, en algunas ocasiones, hace oposición a la legalidad constitucional establecida.
La participación política, en las sociedades, se da por múltiples factores, algunos de los cuales son:
- Económicos: Mediante los cuales las personas buscan aumentar su bienestar económico a través del uso de los medios políticos (participan en los partidos políticos, en cargos políticos, se convierten en servidores públicos, etc.).
- Psicológicos: Algunos individuos participan en política por la necesidad psicológica de llenar necesidades relacionadas con el prestigio, el poder, la dominación, la competencia, el respeto y, en algunas ocasiones, el fracaso; también participan para comprender su entorno y, de esta forma, aprehender más eficazmente la realidad que los rodea.
Resultado de imagen para LA PARTICIPACION POLITICA EN EL PAIS

La Real Audiencia de Quito

La Real Audiencia de Quito
La Real Audiencia de Quito, también conocido como Presidencia de Quito o Reino de Quito, es una antigua división administrativa del imperio español con jurisdicción política, militar y religiosa en un área que corresponde a la actual Ecuador. Fue creado por la real cédula del 29 de agosto de 1563 por el rey Felipe II de España, en la ciudad de Guadalajara. A pesar de estar sujeto al Virreinato del Perú, fue una entidad administrativa autónoma, debido a la considerable distancia que existía con respecto a Lima, Cuzco y Bogotá.

Historia

En el año de 1560, luego de 26 años de ser fundada por los españoles la actual capital de Quito, se solicitó a la Corona Española (presidida por el Rey Felipe II) la creación de una Real Audiencia para lograr una autonomía en relación al Virreinato de Lima, al cual pertenecía desde su creación en 1541.

Desde su creación, los españoles no le dieron la importancia que se merecía. El Rey Felipe II arrendaba la Presidencia de Quito, a acaudalados ciudadanos peruanos, como arrendar una granja, sin escrúpulo. Fue muy poco su interés por estas tierras, que el presidente designado demoró 5 años en llegar a cumplir sus funciones.

En 1739 pasar a formar parte de manera definitiva de Nueva Granada (al Virreinato de Santa Fe, Bogotá). El último Presidente de la Audiencia de Quito, Melchor de Aymerich, fue derrotado finalmente por el Ejército independentista del General Sucre en la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822. El Acta de Capitulación fue firmada el 25 de mayo de 1822.
Resultado de imagen para real audiencia de quitoResultado de imagen para real audiencia de quito

EL GRAN INCENDIO QUE ARRASÓ LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.

EL GRAN INCENDIO QUE ARRASÓ LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.


El Fuego que arrasó la ciudad de guayaquil el 10 de noviembre de 1764, siendo primer Gobernador Juan Antonio Zavala y Vergara. El fuego destruyó gran parte de la denominada ciudad nueva , desde el puente que limitaba con la ciudad vieja , hasta el colegio de la Compañía de Jesús. Fue uno de los más grandes incendios de la historia de Guayaquil. Destruyó casi en su totalidad la parte central de la ciudad de aquella época, incluyendo en su mayoría viviendas, las cuales según los registros se enumeran 150 casas. Del centro de la ciudad nueva solo permanecieron unas cuantas estructuras, mientras que cientos de personas perdieron sus hogares y sus puestos de trabajo.





Se crearon varias hipótesis entorno a los causantes del incendio, se dice que fue provocado por Centralistas Quiteños temerosos de una eventual autonomía Guayaquileña en plena revolución Liberal Alfarista, causado por celos del progreso de la ciudad y por el poder que poseía Guayaquil. Otro supuesto que las intenciones del incendio era despojar a Guayaquil de sus bancos, empresas y comercio para alejar la condición de capital económica del Ecuador en ese año. El incendio dejó secuelas imborrables en los Guayaquileños pero no detuvo su progreso.





“Era cerca de la medianoche cuando se oyó el lúgubre tañido de las campanas anunciando el fuego”. Estas palabras son parte del testimonio de Belisario González Bazo, horrorizado testigo del apocalíptico incendio que azotó Guayaquil entre el 5 y 6 de octubre de 1896.
La ciudad siempre fue víctima de los incendios, el fuego se había convertido en un elemento más de la cotidianidad de la ciudad, pero el flagelo de 1896 estuvo a punto de hacer desaparecer a la urbe. Guayaquil a un paso de ser engullida por un verdadero diluvio de llamas durante 48 largas horas.

El fuego, según las versiones oficiales, se inicia en el almacén de lencería La Joya, propiedad de Manssevitz & Bowski, número 161, ubicado en Malecón entre Pichincha y Aguirre, en horas de la noche. Cuando comienzan a sonar las campanas, señal de emergencia ante los incendios, la mayoría de la población de las zonas aledañas no tomaron mayor asunto, pues dos días antes la ciudad ya había tenido un conato de incendio en el sector de Malecón y Orellana. Nadie iba a prever que el fuego iba a extenderse de manera inmediata a todo el centro de la ciudad.

• MODO SOCIALISTA DE PRODUCCIÓN

Modo de Producción Socialista
      Sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX, por los intelectuales radicales, el socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista.

El Modo de Producción Socialista mantiene una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción; la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. En ello no debe existir clase social ni la explotación del hombre por el hombre, sino relaciones que se efectúen en base a la cooperación y beneficio mutuo.





Definición del Socialismo

Es una ideología de economía política que defiende principalmente a un sistema económico y político que defiende principalmente a un sistema financiero y gubernativo, basado en la socialización de los medios de producción. Por tanto el socialismo debe llevar a cabo una planificación y una organización unida y consecuente de la vida social y económica.

Sin embargo, subsisten criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración monetaria mediante el Estado como única instancia fusionada en el marco de una corporación compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizadas de la colectiva demócrata, tanto por vías autogestionarias como de mercado.



Además existen discrepancias sobre la forma de sociedad liberal a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocritica por parte de las burocracias administrativas.

MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN

  MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN 
J.jpg (259×194)
 Modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción (ver). Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la ultima formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre. Su ley económica cardinal, su hierra motriz y su principal estimulo radican en la producción y en la apropiación de la plusvalía, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados. En comparación con el feudalismo, el modo capitalista de producción es más progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, ha aumentado sensiblemente la productividad del trabajo social, ha llevado a cabo en proporciones inmensas la socialización del trabajo y de la producción, ha incrementado en gran medida el volumen de la producción y ha elevado su nivel técnico. Después de desarrollar hasta dimensiones antes nunca vistas las fuerzas productivas sociales, el régimen capitalista, en virtud de las contradicciones internas antagónicas que le son inherentes, de sus vicios y lacras, ha condenado a una gran parte da la sociedad, a los trabajadores, a la ruina y a la miseria, pues son fundamentalmente los capitalistas quienes se apropian de todos los beneficios que origina el incremente de la producción social. La economía capitalista se halla regulada por leyes económicas espontáneas, se desarrolla de manera anárquica, se ve alterada por las crisis económicas de superproducción (ver); en su afán de ganancias los capitalistas sostienen entre si una enconada lucha competitiva. El crecimiento de la concentración y de la centralización del capital hace que éste se socialice, que en un polo se acumulen las riquezas, y en otro empeore la situación del proletariado y se arruinen los pequeños productores. La contradicción fundamental del modo capitalista de producción es la que se da entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación. Al reunir en las fábricas a millones de obreros, al socializar el proceso del trabajo -se dice en el Programe del P.C.U.S.-, el capitalismo confiere a la producción un carácter social, pero de los resultados del trabajo se apropian los capitalistas. Esta contradicción principal del capitalismo -la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación- se manifiesta en la anarquía de la producción, hace que la demanda solvente de la sociedad quede rezagada de la ampliación de la producción y conduce periódicamente a destructoras crisis económicas. A su vez las crisis y los períodos de estancamiento industrial arruinan todavía más a los pequeños productores, aumentan la dependencia en que el trabajo asalariado se encuentra del capital, conducen aun más rápidamente a la de agrupación relativa, y a veces absoluta, de la clase obrera". Durante las crisis económicas, tiene lugar una destrucción en masa de las fuerzas productivas, se debilite la fuerza productiva fundamental de la sociedad: los trabajadores, se incrementa en grandes proporciones la desocupación, masas enormes de personas son arrancadas del trabajo productivo, una gran parte de las instalaciones de las empresas capitalistas quedan sin utilizar, no funcionan, y a veces son objeto de destrucción física. A medida que el capitalismo se va desarrollando, se eleva el prado de explotación de la clase obrera, se agudizan todas las contradicciones del modo capitalista de producción, se intensifica y se hace cada vez más enconada la lucha de clases.

MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN

MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN
Resultado de imagen para modo feudal de producción


Es un sistema político, social y económico surgido en Europa Occidental desde el siglo IX y plenamente desarrollado durante los siglos X al XIII. Estaba ligado a una economía basada en la explotación de la tierra y el predominio de una nobleza de carácter guerrero y terrateniente.

La palabra Feudalismo deriva de feudo (beneficio), término que designaba al territorio que los reyes entregaban a los nobles o gobernadores a cambio de servicios.

El sistema feudal se caracteriza entonces por los vínculos de dependencia que tenían los siervos de la gleba con el señor feudal y la propiedad de la tierra concentrada en las manos de los señores (Rey).

El modo de producción feudal se caracteriza:
Propiedad del feudal sobre la tierra y parcialmente sobre los trabajadores (campesinos, siervos explotados por el señor feudal) .
Surge de la descomposición del régimen esclavista y en algunos países del régimen de la comunidad primitiva.
Dominio de la economía natural.
Fijación del campesino a la tierra.
Dependencia personal del campesino al terrateniente.
La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo ó productos no remunerados.
Producción artesanal, desarrollo de los oficios y comercio.



ORGANIZACIÓN SOCIAL FEUDAL
A comienzos del siglo XI el obispo Gerardo de Cambray anuncia por primera vez la división social del feudalismo en oradores (clero ó iglesia), guerreros (señor feudal) y labradores (campesinos).

A esta división se le llamo los tres órdenes, porque según la iglesia era necesario que existiera un orden en todas las cosas para la conveniencia de Dios.
Los oradores correspondían al clero ó iglesia: su función social era rezar y mantener comunicación con Dios a través de los altos jerarcas de la iglesia. Se dividían en dos grupos alto clero (El papa,obispos y cardenales, que poseían sus propios feudos) y bajo clero (sacerdotes, monjes con parroquias en todos los feudos).
Los Guerreros eran los señores feudales, quienes tenían la obligación de combatir en caso de que fuera necesario.
Los Labradores eran los campesinos dedicados a trabajar la tierra y ser fieles a su señor feudal. Los labradores no eran esclavos, pero no podían abandonar el lugar donde vivían y debían pedir permiso del señor feudal para cambiar de sitio de vivienda y casarse (derecho de pernada), a esta forma de dependencia se le denomina servidumbre y por eso a los campesinos se les llama siervos.

MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN

MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN
Resultado de imagen para • MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN
Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenia un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo. En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban. En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil. La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material —trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre-— y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual  y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo. El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacia posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor. Bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta, y las fuentes que permitían completar los efectivos necesarios se agotaron. El régimen esclavista entró en el período de crisis. Lo cuarteaban las sublevaciones de los esclavos y la lucha de los campesinos libres contra los dueños de esclavos. El hundimiento del modo esclavista de producción se aceleró debido a los ataques desde el exterior y su puesto fue ocupado por el modo feudal de producción 

LA BIOGRAFÍA DE MARX Y ENGELS



Karl Marx (1818/05/05 - 1883/03/14)



Filósofo alemán
"En la sociedad comunista, en la que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad regula la producción general, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una cosa y mañana otra distinta: Cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena; todo según sus propios deseos y sin necesidad de convertirse nunca ni en cazador, ni en pescador, ni en pastor, ni en crítico"
Karl Marx.

Nació el 5 de mayo de 1818, en el 664 Brückergasse de Tréveris (Trier), ciudad que entonces formaba parte del Reino de Prusia (hoy Alemania).

Fue el tercero de los nueve hijos de Henrietta Pressburg y Heinrich Marx, unabogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo junto con toda la familia para eludir las limitaciones de una legislación antisemita.

Karl fue bautizado en una iglesia luterana en agosto de 1824. Su abuelo materno fue un rabino holandés, mientras que por línea paterna hubo rabinos en Tréveris desde 1723.

Karl se convirtió en ateo y materialista, rechazando tanto la religión cristiana como judía. Fue él propio Marx quien acuñó el aforismo "La religión es el opio del pueblo". Su progenitor fue el primero en recibir una educación laica; se convirtió en abogado y fue relativamente rico.

Recibió clases de su progenitor hasta 1830, cuando entró en el gimnasio jesuitade Trier, cuyo director, Hugo Wyttenbach, era amigo de su padre. Fue excusado del servicio militar cuando cumplió 18 y cursó estudios en las universidades deBonn, Berlín y Jena. Marx era bajo y fornido, tenía mucho pelo y la piel morena, por lo que su familia y amigos lo llamaban Mohr en alemán, Moro en Español.





Friedrich Engels

(Friedrich o Federico Engels; Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895) Pensador y dirigente socialista alemán. Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.




Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores en la cuna de la Revolución Industrial; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).

En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras comoLa Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).

Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también Engels quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

Pero Engels tuvo también un protagonismo propio como teórico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condición de empresario y revolucionario: participó personalmente en la revolución alemana de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde 1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y socialismo científico (1882), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado(1884) o Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana (1888).

Tras la muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial, salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las superestructuras políticas, jurídicas y culturales.